Accidentes de tráfico

Concurrencia de culpas

En una colisión puede haber culpa clara de uno de los intervinientes, por ejemplo porque ha cruzado un semáforo en rojo. Pero también puede ocurrir que cada interviniente haya tenido una parte de culpa. O que el culpable, aún siéndolo, crea que el otro también tiene culpa. En éstos casos habrá reclamaciones cruzadas, una especie de todos contra todos. Ahora bien, si no nos consideramos culpables y el otro afirma que sí lo somos quedamos confundidos.

  • Si eras un ocupante de uno de los vehículos no te preocupes porque te indemnizarán completamente, la culpa no es tuya evidentemente. Pero tal vez tendrás que reclamar una parte al otro vehículo o vehículos y otra parte al conductor del vehículo en el que viajabas.
  • Estos casos están regulados legalmente estableciendo un límite a la presunta concurrencia, pero la apreciación será del juez si no llegais a un acuerdo.
  • Si hay disparidad de criterios sobre el incumplimiento de las normas de tráfico es posible que se deba realizar una reconstrucción pericial del accidente.
  • Puede ser que tu propia aseguradora tenga un criterio diferente al tuyo.
  • No solo tienes que demostrar el perjuicio que te han causado, sino evitar que te consideren a ti mismo responsable de parte de éste perjuicio, porque por ésta parte no te indemnizarán.
  • Te das cuenta de que el tema es complejo, deberán intervenir varios profesionales y te asaltan muchas dudas.

No serán pocas las preguntas que te hagas. La complejidad legal requiere que te asesores. Una buena gestión te ahorrará dinero y te facilitará encontrar las mejores opciones para ti.

Los Tribunales se posicionan en el sentido de que la solución del resarcimiento proporcional es procedente sólo cuando pueda acreditarse el concreto porcentaje o grado de incidencia causal de cada uno de los vehículos implicados y que, en caso de no ser así, ambos conductores responden del total de los daños personales causados a los ocupantes del otro vehículo con arreglo a la doctrina llamada de las indemnizaciones cruzadas.

Tal vez el lenguaje jurídico te parezca complicado. Solo es cuestión de conocerlo.

Encontraremos el mejor camino. Recorrámoslo juntos.

Soluciones a tus problemas reales

Desde 1985 nuestro conocimiento y experiencia del derecho a tu servicio.

Si nos consultas, te ayudaremos a prevenir problemas.
Si te atacan, te defenderemos.
Si te molestan, ejerceremos juntos tus derechos.
En todo lo que te afecta como persona.

Cartagena, 243, 5º 6ª,
08025 Barcelona

+ Sobre nosotros

Cuentanos tu caso y te asesoramos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros por email o, si lo prefieres, al 934 52 14 50

He leído y acepto la política de privacidad